“Encuentro literario” es un micro programa que, a través de ciclos temáticos, busca promover el consumo de literatura hispanoamericana de ficción que puede resultar de interés para el público general. Esta iniciativa surge con la finalidad de dar a lectores y lectoras la oportunidad de ampliar sus horizontes literarios y acercarlos a voces que, a través de sus historias y estilos literarios, planteen una crítica, interrogante o visión acerca de la realidad hispanoamericana.

“Encuentro literario” es una propuesta del Centro Cultural de la Universidad de Lima en alianza con la coordinación de Literatura y Sociedad que forma parte del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.


 

Ciclo temático de “Literatura diversa”

Existen muchas formas de vivir e interactuar con el mundo que nos rodea y, a su vez, este está compuesto por más de una voz, siendo todas igual de válidas e importantes. Por eso, el sexto y último ciclo de Encuentro literario presenta una pequeña selección de textos hispanoamericanos que ofrece al lector una mirada más completa del mundo, pues se trata de historias protagonizadas por personajes diversos, con los que más personas podrán sentirse identificadas.


Ciclo temático de “Libros sobre la dictadura”

El quinto ciclo de “Encuentro Literario” se centra en historias que se encuentran dentro de los períodos de las diversas dictaduras hispanoamericanas, así como en las secuelas que estas dejaron en quienes las vivieron de cerca. “Libros sobre la dictadura” no se limita a los títulos que encajan dentro de la novela del dictador, un subgénero narrativo característico de nuestras literaturas, sino que va más allá y propone otros enfoques y miradas sobre este tema, cuyas consecuencias siguen vigentes en nuestras sociedades.


CAP25: “Soldados de Salamina” de Javier Cercas

  • Sinopsis

    Un novelista inicia una investigación acerca de un episodio ocurrido sesenta años antes, en el que un soldado republicano le perdonó la vida a un ministro franquista.

    Javier Cercas (1962) es un escritor español que además escribe una columna en el diario El País. Su obra se caracteriza por utilizar la novela testimonio, mezclándola con el ensayo y la crónica.

     

  • Texto

    “Todas las guerras están llenas de historias novelescas”, dice un personaje de Soldados de Salamina, la gran novela del escritor español, Javier Cercas. 

    Relata la historia de un periodista obsesionado por buscar la verdad en torno a Rafael Sánchez Mazas, integrante de la Falange franquista durante la guerra civil española. El periodista convertido en un prometedor novelista relata la cautivante historia de Sánchez Mazas condenado a ser fusilado por las tropas republicanas en la frontera que divide a España y Francia. Un soldado le perdona la vida al seguidor de Francisco Franco. El libro de Cercas está salpicado de referencias literarias. Un ejemplo de ello es que narra la controversia entre los hermanos Machado: Manuel apoyó al franquismo; en cambio, Antonio estuvo del lado de los republicanos. 

    El periodista está terminando de escribir su novela Soldados de Salamina y entrevista al escritor chileno, Roberto Bolaño. El narrador, impávido, afirma: “En vano traté de dormir. Pensaba en Miralles, al que pronto vería, y en Sánchez Mazas, al que no vería nunca; pensaba en su único encuentro conjetural, a casi mil kilómetros de distancia, bajo la lluvia de una mañana violenta y boscosa”. Una novela que reflexiona sobre los límites entre el horror de la guerra y la piedad, entre la verdad y los límites azarosos de la vida cotidiana.

    Escrito por Camilo Fernández

CAP24: “Jamás el fuego nunca” de Diamela Eltit

  • Sinopsis

    Jamás el fuego nunca es el relato de una mujer que lucha contra la dictadura de Pinochet. La novela se abre a varias posibilidades en las que oscila y se desvanece la frontera entre la vida y la muerte, lo corporal y lo social.

    Diamela Eltit (1947) es una escritora chilena perteneciente a una generación que se enfrentó a la censura. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

     

  • Texto

    “Jamás el fuego nunca jugó mejor su rol de frío muerto” expresan los versos de César Vallejo de los que procede el título Jamás el fuego nunca, novela de la celebrada escritora chilena Diamela Eltit, centrada en una pareja de anónimos exmilitantes comunistas opositores a Augusto Pinochet. 

    Narrada por la mujer en el espacio cerrado de un modesto cuarto en una calle cualquiera, la novela ahonda en el vacío existencial de quienes sufrieron delación y cárcel, así como la muerte de un hijo (producto de violaciones) que ambos no pudieron trasladar al hospital para no exponerse a la mirada de la dictadura. 

    Desde la memoria individual y residual, esta historia de corte minimalista y alegórica enfatiza que la lengua privada de la politización (“base”, “célula”, “cuadros”) resulta ya inútil para otorgar sentido a la experiencia. 

    Jamás el fuego nunca atestigua, pues, el revés político causado por la herida lingüística originada de la inviabilidad de tornar inteligibles idearios sociales con un argot que ha dejado de propagarse colectivamente. 

    Eltit mereció, en el 2021, el prestigioso Premio FIL-México de Literatura en Lenguas Romances.

    Escrito por Paolo Lima

CAP23: “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez

  • Sinopsis

    El otoño del patriarca es la historia de un dictador que muere muy viejo, tras haber estado más de cien años en el poder. A través de las páginas de la novela, el lector descubre su pasado, conociendo desde su temprana infancia hasta sus últimos años.

    Gabriel García Márquez (1927) fue un escritor y periodista colombiano reconocido principalmente por sus novelas y cuentos. Perteneció al boom latinoamericano y en 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

     

  • Texto

    El otoño del patriarca narra la vida de un dictador que muere muy viejo, tras más de cien años en el poder. A través de las páginas, el lector descubre todo su pasado, conociendo desde su infancia hasta su mandato. También conocemos la historia de su doble, quien murió en un atentado y fue vengado. En esta novela, García Márquez muestra el tiempo de una manera cíclica, jugando con la esfericidad de este de una manera perfectamente orquestada. Durante los acontecimientos de la obra, García Márquez se aproxima a temas existenciales y plantea debates éticos y políticos, presentando los contrastes que hay entre diferentes culturas.

     

CAP22: “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias

  • Sinopsis

    El Señor Presidente es una historia de una ciudad que vive bajo el yugo de un dictador conocido como el Señor Presidente. Se retratan las injusticias de Manuel Estrada Cabrera, un dictador guatemalteco de inicios del siglo XX.

    Miguel Ángel Asturias (1899) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó a la literatura latinoamericana y llamó la atención sobre las culturas indígenas, sobre todo de su país. Fue un importante precursor del boom latinoamericano. Fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura.

     

  • Texto

    En esta novela, el autor relata la vida en una ciudad que vive bajo el yugo de un dictador conocido como el Señor Presidente. 

    La novela está centrada en Miguel Cara de Ángel, uno de los favoritos del gobernante, cuya vida cambia por completo cuando se enamora de Camila, hija de un general acusado de haber asesinado a la mano derecha del Señor Presidente. Sin embargo, el protagonista absoluto de la obra es el que le da nombre al título, a pesar de que aparece pocas veces en el relato. 

    La obra presenta las injusticias de Manuel Estrada Cabrera, dictador guatemalteco de inicios del siglo XX.

     

CAP21: “Yo el supremo” de Augusto Roa Bastos

  • Sinopsis

    Yo el supremo es la historia de la vida política del dictador supremo paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó durante veintitrés años de mandato. Se presentan los temas de injusticia, explotación, racismo, persecución y un latente deseo de rebelión.

    Augusto Roa Bastos (1917) fue un escritor, guionista y periodista paraguayo, considerado el mejor de su país. Ganó el Premio Cervantes en 1989.

     

  • Texto

    En “Yo el supremo”, conocemos la historia de El Supremo, un dictador que quiere que todos sus súbditos obedezcan sus órdenes, ya que está convencido de que ese es su destino. 

    Esta obra es una ficción realista desde el punto de vista histórico, que funciona para retratar el poder absoluto, la supremacía y la tiranía. 

    La temática de la historia es una que forma parte de la idiosincrasia de Hispanoamérica y ha condicionado su historia. 

    Es considerada una de las mejores obras escritas en el siglo XX y se trata de un libro muy original que desarrolla la intertextualidad en sus páginas. Mezcla fragmentos escritos por el propio dictador, jugando con la realidad y la ficción.

     

Ciclo temático de “El boom latinoamericano”

El boom latinoamericano es un fenómeno literario que surge entre la década del 60 y el 70, gracias al reconocimiento mundial de un grupo de jóvenes autores latinoamericanos, cuyos títulos empezaron a registrar ventas importantes y traducciones a diferentes idiomas. La narrativa del boom se caracteriza por experimentar con temas sociales y políticos que resultaban controversiales. Algunos de los exponentes más reconocidos de este periodo son Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.⁣


El cuarto ciclo temático está dedicado a algunos de los títulos y autores más relevantes del boom latinoamericano, el cual marcó un hito en la exposición e impacto de nuestra literatura.⁣

CAP20: “Aura” de Carlos Fuentes

  • Sinopsis

    El historiador Felipe Montero es contratado para redactar las memorias del difunto marido de Doña Consuelo. Para esto, Montero tendrá que trasladarse a la casa del general, lugar que ya nadie habita para evitar los recuerdos.

    Carlos Fuentes fue un escritor mexicano de narrativa y ensayo perteneciente al boom latinoamericano. Fue reconocido con el premio Rómulo Gallegos, el premio Cervantes, entre otros.

     

  • Texto

    Un historiador joven, llamado Felipe Montero, asume el apasionante trabajo de reconstruir las memorias del general Llorente, marido de Consuelo, una anciana que vive acompañada por Aura, su sobrina.

    Montero vive con ambas mujeres en una casa sombría y atravesada por el fantasma de la muerte. El historiador se enamora de Aura cautivado por su belleza y carácter enigmático.

    El narrador utiliza la segunda persona, ese misterioso “tú” que impregna la novela de principio a fin. Al final, de modo súbito, Aura y la anciana se vuelven las dos caras de la misma moneda. Un relato que evidencia el horror y el final inesperado de manera  sencillamente magistral.

    Escrito por Camilo Fernández

     

CAP19: “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa

  • Sinopsis

    Cuéllar busca integrarse en su nuevo colegio, pero cuando un perro lo ataca y lo castra, él debe asumir la tarea de demostrarle al resto su virilidad.

    Mario Vargas Llosa es un escritor peruano nacido en marzo de 1936. Ha escrito numerosas novelas y pertenece al boom latinoamericano. En 2010 fue reconocido con el premio Nóbel de literatura.

     

  • Texto

    Los cachorros (Publicada en 1967) forma parte del memorable ciclo novelístico de la década de 1960 de Mario Vargas Llosa. 

    En particular, esta breve obra maestra condensa los dominios técnicos y literarios del autor en poco menos de cincuenta páginas que abarcan unos 25 años en la vida de un grupo de muchachos miraflorinos conformado por Cuéllar, Lalo, Chingolo, Choto y Mañuco. 

    Comprimida en seis capítulos en gran parte centrados en los años 50 de boleros, valses, mambos y guarachas, la novela avanza al ritmo fluido de una historia a modo de crónica oral que incluye múltiples voces y multitud de onomatopeyas y peruanismos como siriar, trompear, paletear, muca y pichicatero, que atestiguan al lector las insolidarias reacciones del prójimo frente a un individuo repentinamente visto como extraño como consecuencia de su castración (físicamente real y socialmente simbólica) por un perro de nombre Judas.

    Escrito por Paolo Gómez

     

CAP18: “Los recuerdos del porvenir” –

  Elena Garro

  • Sinopsis

    En los recuerdos del porvenir el general Francisco Rosas se enamora de Isabel Moncada, pero esta lo abandona después de un tiempo, lo que hace que la obsesión de este por ella crezca. Entonces, por miedo, Isabel se entrega a él.

    Elena Garro fue una guionista, escritora y periodista mexicana, relacionada compunmente con el realismo mágico y considerada una renovadora de la literatura fantástica.

     

  • Texto

    Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, es una historia coral del pueblo mexicano de Ixtepec, donde los habitantes viven atrapados en un tiempo inmóvil. 

    Garro teje una compleja red de personajes que le permiten abordar temas como la violencia, el miedo, el racismo, el machismo, los celos y las injusticias de la vida política y social. 

    Sorprende que la novela pertenezca al realismo mágico, habiendo sido publicada antes de la aparición del subgénero como tal. Destaca también por su estructura, el suspenso que maneja, la agilidad en los diálogos y la prosa que es formal a la vez que poética.

    Escrito por Mateo Quiñones

     

 

CAP17: “El reino de este mundo” – Alejo Carpentier

  • Sinopsis

    El reino de este mundo narra la historia del esclavo negro Ti Noël y el tránsito que sufrio Haití al pasar de ser una colonia francesa a una nación negra.

    Alejo Carpentier fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su periodo de auge. Es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en español y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana.

     

  • Texto

    Breve novela de corte histórico del cubano Alejo Carpentier, planteada como enunciado alternativo a la sugerencia bíblica del Reino de los Cielos, El reino de este mundo (publicada en 1949) inicia su “ciclo épico” consagrado a las gestas de los países de nuestra América y sus nexos con la cultura universal desde una perspectiva de otredad en contrapunto con la filosofía cartesiana de la Europa occidental. 

    La conflictiva relación hombre-Historia toma como base cuatro episodios reales de la revolución haitiana de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX con los que Carpentier planteará su teoría de lo “real maravilloso” americano en sintonía con los mitos precolombinos. 

    Desde un sistema elíptico del manejo del tiempo, y a través de cuantiosas citas y juegos inter textuales relativos a incontables planos del saber, la novela narra en cuatro partes y veintiséis capítulos las tiranías del rey negro y esclavizador de su propio pueblo, Henry Christophe, la sublevación encabezada por el jamaiquino Bouckman, y las peripecias de personajes anticolonialistas haitianos como los esclavos negros Mackandal, Solimán y Ti Noel, suerte de protagonista de la obra.

    Escrito por Paolo Gómez

     

 

CAP16: “Crónica de una muerte anunciada” – Gabriel García Márquez

  • Sinopsis

    Crónica de una muerte anunciada es la historia de un hombre que va a ser asesinado, y a diferencia del resto del pueblo, él no lo sabe.

    Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano reconocido principalmente por sus novelas y cuentos. Perteneció al boom latinoamericano y en 1982 fue reconocido con el Premio Nóbel de Literatura.

     

  • Texto

    En Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez nos narra el asesinato de Santiago Nasar, basado en el homicidio de Cayetano Gentile Chimento, revelando el final del relato desde las primeras páginas. 

    La historia, narrada de manera casi periodística, contiene elementos de la narrativa de las tragedias griegas, tales como la muerte del hombre, el desprecio a la mujer y la intervención del personaje de la madre que tiene el destino en sus manos. 

    A través del asesinato de Santiago y de los eventos en la vida de la gente a su alrededor, podemos ver retratados temas como la ira, la violencia, el dolor y el machismo que se vivían en el contexto de la historia y que siguen estando latentes en la actualidad latinoamericana.

    Escrito por Mateo Quiñones

     

 


 

Ciclo temático de “Literatura peruana contemporánea”

La literatura es una reinterpretación de la realidad y, a través de ella, podemos entender mejor el mundo que nos rodea y el que rodea a otros. Hoy en día, leer autores peruanos contemporáneos es indispensable, pues sus textos nos permiten repensar desde lo actual a nuestro ya fragmentado país, el cual necesita ser entendido desde todas sus perspectivas. Por eso, el tercer ciclo temático de “Encuentro Literario” ofrece al público algunos títulos de autores y autoras nacionales que narran historias diversas, pero siempre desde lo actual, desde experiencias, sensibilidades y lógicas del Perú contemporáneo.

CAP15: “Memorias de un soldado desconocido” – Lurgio Gavilán Sánchez

  • Sinopsis

    Biografía que narra la historia de un niño que sale en busca de su hermano y termina en las filas de Sendero Luminoso. Herido en combate, su vida queda en manos de un teniente del Ejército peruano. 

     

  • Texto

    En el libro autobiográfico “Memorias de un soldado desconocido”, el autor peruano Lurgio Gavilán Sánchez presenta un relato conmovedor, escrito con humildad, sencillez y frescura, que expone una experiencia de vida única. Desde una mirada protagónica, Gavilán Sánchez narra su paso por el grupo terrorista Sendero Luminoso, en el cuál se enroló a los doce años de edad en su natal Ayacucho, su rol en las Fuerzas Armadas, a las cuales llegó luego de que un militar de apodo Shogún le perdonara la vida, y su posterior ingreso a una orden franciscana de la Iglesia Católica. El haber sido parte de estas tres instituciones determinantes en la historia del Perú, le permite al autor ofrecernos una mirada invaluable sobre nuestro país. 

     


CAP14: “¿Qué tengo de malo?” – María José Caro

  • Sinopsis

    Diez cuentos que se centran en Macarena, una niña que, en realidad, no sabe quién es. Puede ser la alumna insegura que inicia el colegio. Puede ser la hija de padres separados. O la hermana de un chico con los problemas para procesar los problemas domésticos. Ella es todo eso y mucho más.

  • Texto

    En “¿Qué tengo de malo?”, la peruana María José Caro nos presenta a Macarena, una niña que busca entenderse y entender el mundo que la rodea. En cada una de las breves historias que componen el libro, Macarena se enfrentará a temas tan diversos como complejos, tales como el divorcio, la amistad, la vergüenza, el primer amor, entre otros, todos los cuales serán analizados e interpretados desde la perspectiva de la protagonista. Los relatos, al estar ordenados en orden cronológico, nos permitirán conocer la visión del mundo que se forma Macarena desde su infancia hasta su ingreso a la secundaria, cuando ya es adolescente.

     


CAP13: “Las orillas del aire” – Karina Pacheco Medrano

  • Sinopsis

    En 1940 una mujer desaparece en un lago mientras enseña a nadar a sus hijos. Su muerte deja un halo de misterio y su recuerdo se entremezcla con la crueldad, los mitos y los ecos del mundo que la envolvía.

  • Texto

    En “Las orillas del aire”, la autora peruana Karina Pacheco elabora una historia que se sostiene en un secreto familiar que la protagonista descubre cuando emprende una investigación exhaustiva en torno a su abuela materna. El relato, como es característico en la narrativa de Pacheco, es rico en cuanto al universo femenino y los personajes fuertes que lo conforman. Por otro lado, el libro propone una mirada que abarca diversos momentos de la historia del Perú, los cuales se combinan con elementos ancestrales, sociales, políticos y ecológicos a lo largo de la narración.

     


CAP12: “[Ella]” – Jennifer Thorndike

  • Sinopsis

    Una madre ha fallecido y su hija, mientras prepara los ritos funerarios, recuerda la relación entre ambas a lo largo de sus vidas. 

  • Texto

    En [Ella], la autora peruana nos ofrece una visión diferente de la relación madre – hija. Por eso, su protagonista, una mujer anónima de 60 años, relata en primera persona la historia de los vínculos tortuosos que establece con su madre, quien termina por convertirse en su carcelera, a lo largo de su vida. 

    En el libro, se irán construyendo sensaciones que calarán en quien lo lea y generarán la atmósfera necesaria para dejarse atrapar por la historia. Así, por poner un ejemplo, se puede hablar de la perturbadora escena inicial, la de la pesadilla, que continuará presente a lo largo del relato, de manera simbólica, a través de la perenne sensación de rechazo que dejará en el lector.

     


CAP11: “Final del Porvenir” – Augusto Higa Oshiro

  • Sinopsis

    Desarrollada en dos espacios limeños de la década del 50: el barrio El Porvenir y el gran centro de abasto La Parada. En estas dos grandes concentraciones, se dan los modos de vida de la marginalidad social.

  • Texto

    Publicada en 1992, Final del Porvenir se ambienta en la Lima de los años 50. La novela transcurre casi en su totalidad en el populoso distrito de La Victoria, inicialmente diseñado como un barrio obrero. Utilizando la primera persona, el narrador reconstruye retrospectivamente un mundo ya extinguido desde la perspectiva de un testigo presencial; por ello, el título puede ser leído no solo como una alusión al barrio en el que se desarrollan las acciones, sino al final de una etapa de la vida del narrador marcada por los fuertes lazos afectivos que lo unen a quienes, como él, habitaron un edificio multifamiliar o unidad vecinal.

    Escrito por Alejandro Susti

     


 

Ciclo temático de “Antología de cuentos”

El cuento es un tipo de relato que se define por su brevedad y por organizar su narración alrededor de una única situación de conflicto en un lugar y espacios determinados. El principal objetivo de un cuento es producir una gran impresión en el lector de forma rápida y contundente. Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant son tres grandes maestros del relato corto.

En el ámbito hispanoamericano, varios de nuestros grandes escritores incursionaron en esta modalidad narrativa y nos dejaron títulos que, hoy en día, son consideramos importantes clásicos de la cuentística internacional. Por eso, el segundo ciclo temático de “Encuentro Literario” le ofrece al público cinco libros de cuentos escritos por autores y autoras de Hispanoamérica.

 


CAP10: “Pájaros en la Boca” – Samanta Schweblin

  • Sinopsis

    Colección de 13 cuentos cortos que se mueven en la delgada línea que separa lo cotidiano de lo fantástico. Ganador del premio Casa de las Américas 2008.

  • Texto

    Considerada una de las narradoras contemporáneas más sobresalientes de Latinoamérica, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) logra crear un universo bastante personal en cada uno de los relatos que componen “Pájaros en la boca”, publicado originalmente en 2009. A caballo entre lo real y lo fantástico, heredera por igual de la tradición inaugurada por Kafka y Flannery O’connor, Schweblin maneja con sobriedad y elegancia una prosa que, de principio a fin, consigue atrapar al lector más exigente. El cuento que da título al libro, en el que un hombre ve, con insólita resignación, cómo su hija se alimenta de pájaros vivos, constituye una clara muestra de su singular sello creativo.

    Escrito por Selenco Vega

     


CAP9: “Cuentos de Circunstancias” – Julio Ramón Ribeyro

  • Sinopsis

    Conjunto de 10 cuentos de múltiples temas y estilos que van desde el realismo urbano hasta lo fantástico.

  • Texto

    Julio Ramón Ribeyro explora los complejos mecanismos de cómo se articula la vida de los seres humanos en torno al poder dominante; asimismo, plasma la vida de los marginales en la Lima de los años cincuenta. Se trata de un crudo pero cautivante retrato de la sociedad peruana. En “La insignia”, el personaje principal termina siendo el jefe de una extraña organización cuyo principal propósito es absolutamente desconocido. En “El banquete”, el protagonista anhela los privilegios del poder, pero un golpe de Estado acaba con sus sueños de típico arribista. En “El doblaje”, el narrador desarrolla un tema caro a Jorge Luis Borges: el del doble. Cada uno de nosotros tiene un lado inexplicable que nos coloca al borde del abismo y Ribeyro lo sabía de manera plena como gran conocedor del alma humana.

    Escrito por Camilo Fernández

     


CAP8: “Sobredosis” – Alberto Fuguet

  • Sinopsis

    Cinco historias ambientadas en los años 80s, con personajes jóvenes en situaciones límite que se oponen al régimen militar que los oprime.

  • Texto

    “Sobredosis”, del autor chileno Alberto Fuguet, es un título trascendental en la historia literaria de su país. 

    El libro reúne cinco cuentos protagonizados por jóvenes sobre estimulados que buscan divertirse sin ser reprimidos y que resultan sumamente indiferentes al gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cual causó un gran impacto en el Chile neoliberal de finales de los 80s.

    Por otro lado, las historias de “Sobredosis” plantean una fuerte crítica al consumismo y a la situación económica de su país.

    Y si bien al principio fue un libro duramente criticado, hoy en día se trata de un título que es considerado de culto y cuenta con varias ediciones y reimpresiones.

    Escrito por Julio Gabriel Paz

     


CAP7: “Cuentos Salvajes” – Ednodio Quintero

  • Sinopsis

    Cuentos salvajes incluye todas las colecciones de relatos que Quintero ha publicado desde el año 1974, además de algunas piezas de carácter autobiográfico o muy recientes que habían quedado fuera de anteriores antologías: La muerte viaja a caballo (1974), Volveré con mis perros (1975), El agresor cotidiano (1978), La línea de la vida (1988) —estos reordenados y reescritos para su publicación en La cabeza de cabra y otros relatos (1993)—, El combate (1995) y El corazón ajeno (2000), Últimas historias y Lazos de familia.

  • Texto

    El venezolano Ednodio Quintero es uno de los grandes narradores hispanoamericanos de la última mitad del siglo XX. Sus historias se cuentan en primera persona y son protagonizadas por héroes que se enfrentan a una inquietud vital. 

    Su narrativa ha sido definida como fascinante e inquietante a la vez, pues en ella se combinan elementos como el humor, la acidez al abordar temas sociales, una visión onírica de la vida, lo tradicional y, por supuesto, los paisajes agrestes de su infancia

    Quintero ha recibido algunos de los premios literarios más importantes de su país, por eso, “Cuentos salvajes”, libro que recopila en un solo volumen todos sus cuentos, es una oportunidad única de conocer a este exponente de la cuentística venezolana e hispanoamericana.

    Escrito por Julio Gabriel Paz

     


CAP6: “Las cosas que perdimos en el fuego” – Mariana Enríquez

  • Sinopsis

    Autora de novelas, relatos de viajes y perfiles. Es parte de la “nueva narrativa argentina”. Sus novelas y cuentos de terror han alcanzado gran éxito internacional. En el 2017, obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “Literatura en lengua castellana” por su libro “Las cosas que perdimos en el fuego”. En el 2019, su novela “Nuestra parte de noche” ganó el Premio Herralde de la Editorial Anagrama.

  • Texto

    Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, es una colección de relatos de horror que si bien evocan a sus pares decimonónicos, tienen una particularidad: lo inquietante no solo forma parte de la cotidianidad, sino que hunde sus raíces en la historia argentina, especialmente durante la última dictadura militar sufrida por ese país. Este “horror social” aparece en la vida diaria de los pobladores, tanto en los espacios públicos como en los privados: en los ritos paganos replicados por los mendigos; en los espectros de la dictadura hospedados en colegios, casas y hosterías utilizados como lugares de tortura; en los asesinos famosos reflejados en los hombres comunes; y en las hogueras callejeras, cuyas protagonistas han decidido quemarse ellas mismas para arrebatarles la gloria de sus muertes a sus parejas y recuperar su autonomía.  Curiosamente, esta yuxtaposición del pasado y el presente remite a la idea universal del eterno retorno; por ello, lo siniestro se entiende no solo como parte esencial del ser argentino, sino de toda existencia. 

    Escrito por Olga Saavedra


 

Ciclo temático de “Autoras hispanoamericanas”

 

¿Cuál es la versión del mundo que adquirimos quienes disfrutamos de la lectura? Si revisamos los títulos de nuestros libreros físicos y virtuales, nos daremos cuenta de que, por lo general, consumimos literatura escrita por un único discurso asociado solo a voces masculinas.

Por eso, “Encuentro literario” comienza con un ciclo dedicado a las autoras hispanoamericanas. En tal sentido, consideramos importante ofrecer discursos narrados por escritoras, a través de los cuales lectores y lectoras puedan acercarse a otras sensibilidades, preocupaciones y problemáticas de la sociedad hispanoamericana. Sin duda, esta es suficientemente compleja y diversa como para conocerla, únicamente, a través de una sola voz: la masculina. Así “Encuentro literario” es una invitación al diálogo, a la sana convivencia y a la inclusión de género como marcos conceptuales que permitan entender la lectura como elemento fundamental para el progreso de un país.

 

 

CAP1: “La perra” – Pilar Quintana

  • Sinopsis

    Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

  • Texto

    “La perra”, de la colombiana Pilar Quintana, es una novela que en su brevedad nos interpela y nos invita a abrir la mirada a la experiencia de la violencia. 

    Lo hace con crudeza, con la necesaria cuota de expresionismo que requiere una narrativa en la que el dolor, la desesperanza y la sensación de no tener salida son los elementos centrales. 

    Y, sin embargo, en medio de ese contexto atroz, hay también lugar para la belleza, el afecto, el amor verdadero y profundo. 

    La novela detalla, luminosa e intensamente, la relación entre una mujer y una cachorra adoptada de tempranísima edad que requiere extremos cuidados para poder sobrevivir. 

    Así se plasma el contraste que articula la narración: 

    mientras el mundo exterior se desmorona, la relación entre la mujer y la cachorra se convierte en un conmovedor espacio de redención, de posibilidad simbólica de restituir un mundo afectivo que se ha extraviado en un universo secuestrado por la furia.

    Escrito por Alonso Rabí

CAP2: “Tres mujeres” – Susanne Noltenius

  • Sinopsis

    Este libro nos habla de tres mujeres distintas. No son casos o estados civiles sino seres que respiran con una verdad singular y personal, alimentados por el aliento de sus quehaceres cotidianos.

  • Texto

    “Tres mujeres”, de Susanne Noltenuis,  explora, a través de una serie de personajes femeninos, la afectividad y los conflictos que ellas enfrentan en la sociedad contemporánea. En sus páginas se congregan una soltera, una casada y una divorciada, que se convierten en el eje de un cuento, respectivamente. La autora ha sabido insertar a estos seres en un contexto reconocible (Lima y el Perú), pero sabe dotarlos de una marca universal. Una velada crítica a los roles y a las imposiciones del medio hacen del libro un retrato singular del instante y de una historia que no acaba.

    Escrito por José Guich

CAP3: “Voyager” – Nona Fernández

  • Sinopsis

    Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, comienza a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.

  • Texto

    En “Voyager”, la autora chilena Nona Fernández presenta una breve historia que gira en torno a la naturaleza de la memoria. Al acompañar a su madre a un análisis neurológico, la narradora encuentra paralelismos entre lo que ve en el monitor y las imágenes astronómicas que conoce y se cuestiona sobre aquello que su progenitora ya no recuerda. Fernández combina recuerdos personales, el acontecer histórico de su país, la cultura popular, una investigación exhaustiva y un lenguaje pintoresco y económico para construir un ensayo que tiene como eje central la memoria. Cómo recordamos, por qué y para qué son las preguntas que la autora intenta responder, no solo desde una perspectiva personal, sino también desde el punto de vista de su madre y, sobre todo, desde la memoria de un país que necesita recordar, incluso los momentos más dolorosos de su historia reciente.

    Escrito por Julio Gabriel Paz

CAP4: “Distancia de rescate” – Samanta Schweblin

  • Sinopsis

    Amanda, la narradora, agoniza en una salita de emergencias. La voz alucinada e inconsciente de David le hace preguntas. Amanda no entiende porqué se está muriendo, ni dónde está Nina, su pequeña hija. Para entender tiene que recordar todo lo que pasó desde que llegó al campo, cuando conoció a Carla, una vecina con un hijo enfermo. Ahí comenzó la pesadilla.

  • Texto

    Distancia del rescate, de Samanta Schweblin.

    Habituada al relato breve, Samanta Schweblin se empeñó en concentrar esta historia en un cuento.  Reescribí el texto, declara en una entrevista, en forma de cuento, muchas veces. Era una sensación muy extraña porque sabía cuáles eran los personajes, sabía qué era lo que quería contar, sabía dónde iba a suceder… lo sabía todo, pero igual en algún punto no funcionaba. Hasta que se convenció de que necesitaba de un ámbito mayor para crear esta nouvelle de tono introspectivo y atmósfera irrespirable.

    Si bien la novela apenas supera el centenar y medio de páginas, es suficiente para transmitirnos un tejido de voces perturbadoras que parecen provenir más de resonancias que de sonidos nítidos. La fibra poética y la extraña técnica de su narración, que consiguen conciliar opacidades y brillos, se esmeran, sin embargo, por desorbitar el eje argumentativo para someter al lector a una divagación entre el interrogatorio, la memoria y el confesionario de sus personajes. El lector irá lentamente reconociendo la historia de Amanda y su hija Nina, con puntos de intersección o superposición a la de Carla y su hijo David. 

    El título revela el espacio que media entre la vida y la muerte de una criatura, en medio de la desesperación de la madre por salvarla de la tragedia. De una tragedia que ha sembrado de tumbas la inocencia del paisaje. Tal vez los gases de fumigación con herbicidas letales den la clave del argumento. La novela pone el acento en este aire tóxico, de desenfrenado contagio y es admirable cómo la autora desdibuja la trama para hundir al lector en un universo patológico, donde los movimientos de los personajes —del pasado al presente o de la casa al hospital— son entrevistos a través de una ventana fracturada y sucia. 

    Por estos motivos y más, esta inquietante nouvelle resulta nada recomendable en estos tiempos, pues lesionará la sensibilidad de quien abra sus páginas. Atrévase a hacerlo, amable lector. Sentirá una sensación atroz, como si un nido de gusanos minúsculos se multiplicara por todo su cuerpo. 

    Escrito por Jorge Eslava

CAP5: “Los niños perdidos” – Valeria Luiselli

  • Sinopsis

    Testimonio brutal e íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.

  • Texto

    La joven escritora mexicana Valeria Luiselli traza en Los niños perdidos, breve e intenso ejercicio literario de no ficción, cuatro líneas narrativas con las que dibuja las miserias y las contradicciones ético-políticas de la crisis que lleva a que niños mexicanos y centroamericanos se jueguen la vida cruzando la frontera hacia los Estados Unidos. 

    En la primera de ellas, Luiselli cuenta sus experiencias como trabajadora de la Corte Federal de Inmigración, en Nueva York, donde entra en contacto directo con el drama de los niños que le proporcionan el título al libro. En la segunda observamos la incertidumbre que la narradora vive mientras espera obtener el permiso de residencia permanente en los Estados Unidos. Ella también es, a su manera, alguien que intenta encontrar un lugar fuera de su país, y sus tribulaciones familiares acogen como un espejo pulido las que viven, con los tintes de la miseria, sus muchos compatriotas mucho menos privilegiados. Un tercer nivel de la narración intercala relatos chocantes y por momentos inverosímiles –aunque la brutal realidad de la que participan nos obliga a aceptarlos– de familias migrantes que Luiselli conoce de primera mano. En el tramo final de Los niños perdidos asistimos al otro rostro de la respuesta norteamericana frente a la crisis humanitaria de los países vecinos: el de la sociedad civil, que representa un contrapeso luminoso en medio de la oscuridad que producen la violencia, la intolerancia y el desprecio por la vida, buena parte de la materia prima del libro.    

    Con un pulso firme, sobrio y expresivo a pesar de su contención, Valeria Luiselli sostiene por igual la exploración de la pesadilla del desarraigo y el ascenso hacia una utopía integradora que tiene la enorme virtud de ser, además, creíble, cercana, replicable. Logra equilibrar felizmente la rabia y el espanto de la mano de una lucidez que no rehúye ni la crítica radical del sistema ni la duda racional de quien se llena de preguntas sin respuestas sencillas a la vista, y construye así un insustituible espacio de reflexión sobre un problema que, en tanto que profundamente humano, interpela a ciudadanos y a políticos por igual.  

    Escrito por Fernando Iriarte