“Encuentro literario” es un micro programa que, a través de ciclos temáticos, busca promover el consumo de literatura hispanoamericana de ficción que puede resultar de interés para el público general. Esta iniciativa surge con la finalidad de dar a lectores y lectoras la oportunidad de ampliar sus horizontes literarios y acercarlos a voces que, a través de sus historias y estilos literarios, planteen una crítica, interrogante o visión acerca de la realidad hispanoamericana.

“Encuentro literario” es una propuesta del Centro Cultural de la Universidad de Lima en alianza con la coordinación de Literatura y Sociedad que forma parte del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.


 

Ciclo temático de “Autoras hispanoamericanas”

 

¿Cuál es la versión del mundo que adquirimos quienes disfrutamos de la lectura? Si revisamos los títulos de nuestros libreros físicos y virtuales, nos daremos cuenta de que, por lo general, consumimos literatura escrita por un único discurso asociado solo a voces masculinas.

Por eso, “Encuentro literario” comienza con un ciclo dedicado a las autoras hispanoamericanas. En tal sentido, consideramos importante ofrecer discursos narrados por escritoras, a través de los cuales lectores y lectoras puedan acercarse a otras sensibilidades, preocupaciones y problemáticas de la sociedad hispanoamericana. Sin duda, esta es suficientemente compleja y diversa como para conocerla, únicamente, a través de una sola voz: la masculina. Así “Encuentro literario” es una invitación al diálogo, a la sana convivencia y a la inclusión de género como marcos conceptuales que permitan entender la lectura como elemento fundamental para el progreso de un país.

 

CAP1: “La perra” – Pilar Quintana

  • Sinopsis

    Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

  • Texto

    “La perra”, de la colombiana Pilar Quintana, es una novela que en su brevedad nos interpela y nos invita a abrir la mirada a la experiencia de la violencia. 

    Lo hace con crudeza, con la necesaria cuota de expresionismo que requiere una narrativa en la que el dolor, la desesperanza y la sensación de no tener salida son los elementos centrales. 

    Y, sin embargo, en medio de ese contexto atroz, hay también lugar para la belleza, el afecto, el amor verdadero y profundo. 

    La novela detalla, luminosa e intensamente, la relación entre una mujer y una cachorra adoptada de tempranísima edad que requiere extremos cuidados para poder sobrevivir. 

    Así se plasma el contraste que articula la narración: 

    mientras el mundo exterior se desmorona, la relación entre la mujer y la cachorra se convierte en un conmovedor espacio de redención, de posibilidad simbólica de restituir un mundo afectivo que se ha extraviado en un universo secuestrado por la furia.

    Escrito por Alonso Rabí

CAP2: “Tres mujeres” – Susanne Noltenius

  • Sinopsis

    Este libro nos habla de tres mujeres distintas. No son casos o estados civiles sino seres que respiran con una verdad singular y personal, alimentados por el aliento de sus quehaceres cotidianos.

  • Texto

    “Tres mujeres”, de Susanne Noltenuis,  explora, a través de una serie de personajes femeninos, la afectividad y los conflictos que ellas enfrentan en la sociedad contemporánea. En sus páginas se congregan una soltera, una casada y una divorciada, que se convierten en el eje de un cuento, respectivamente. La autora ha sabido insertar a estos seres en un contexto reconocible (Lima y el Perú), pero sabe dotarlos de una marca universal. Una velada crítica a los roles y a las imposiciones del medio hacen del libro un retrato singular del instante y de una historia que no acaba.

    Escrito por Julio Gabriel Paz Pinatte