“Encuentro literario” es un micro programa que, a través de ciclos temáticos, busca promover el consumo de literatura hispanoamericana de ficción que puede resultar de interés para el público general. Esta iniciativa surge con la finalidad de dar a lectores y lectoras la oportunidad de ampliar sus horizontes literarios y acercarlos a voces que, a través de sus historias y estilos literarios, planteen una crítica, interrogante o visión acerca de la realidad hispanoamericana.

“Encuentro literario” es una propuesta del Centro Cultural de la Universidad de Lima en alianza con la coordinación de Literatura y Sociedad que forma parte del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.


 

Ciclo temático de “Antología de cuentos”

El cuento es un tipo de relato que se define por su brevedad y por organizar su narración alrededor de una única situación de conflicto en un lugar y espacios determinados. El principal objetivo de un cuento es producir una gran impresión en el lector de forma rápida y contundente. Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant son tres grandes maestros del relato corto.

En el ámbito hispanoamericano, varios de nuestros grandes escritores incursionaron en esta modalidad narrativa y nos dejaron títulos que, hoy en día, son consideramos importantes clásicos de la cuentística internacional. Por eso, el segundo ciclo temático de “Encuentro Literario” le ofrece al público cinco libros de cuentos escritos por autores y autoras de Hispanoamérica.

 

 

CAP7: “Cuentos Salvajes” – Ednodio Quintero

  • Sinopsis

    Cuentos salvajes incluye todas las colecciones de relatos que Quintero ha publicado desde el año 1974, además de algunas piezas de carácter autobiográfico o muy recientes que habían quedado fuera de anteriores antologías: La muerte viaja a caballo (1974), Volveré con mis perros (1975), El agresor cotidiano (1978), La línea de la vida (1988) —estos reordenados y reescritos para su publicación en La cabeza de cabra y otros relatos (1993)—, El combate (1995) y El corazón ajeno (2000), Últimas historias y Lazos de familia.

  • Texto

    El venezolano Ednodio Quintero es uno de los grandes narradores hispanoamericanos de la última mitad del siglo XX. Sus historias se cuentan en primera persona y son protagonizadas por héroes que se enfrentan a una inquietud vital. 

    Su narrativa ha sido definida como fascinante e inquietante a la vez, pues en ella se combinan elementos como el humor, la acidez al abordar temas sociales, una visión onírica de la vida, lo tradicional y, por supuesto, los paisajes agrestes de su infancia

    Quintero ha recibido algunos de los premios literarios más importantes de su país, por eso, “Cuentos salvajes”, libro que recopila en un solo volumen todos sus cuentos, es una oportunidad única de conocer a este exponente de la cuentística venezolana e hispanoamericana.

    Escrito por Julio Gabriel Paz

     


CAP6: “Las cosas que perdimos en el fuego” – Mariana Enríquez

  • Sinopsis

    Autora de novelas, relatos de viajes y perfiles. Es parte de la “nueva narrativa argentina”. Sus novelas y cuentos de terror han alcanzado gran éxito internacional. En el 2017, obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “Literatura en lengua castellana” por su libro “Las cosas que perdimos en el fuego”. En el 2019, su novela “Nuestra parte de noche” ganó el Premio Herralde de la Editorial Anagrama.

  • Texto

    Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, es una colección de relatos de horror que si bien evocan a sus pares decimonónicos, tienen una particularidad: lo inquietante no solo forma parte de la cotidianidad, sino que hunde sus raíces en la historia argentina, especialmente durante la última dictadura militar sufrida por ese país. Este “horror social” aparece en la vida diaria de los pobladores, tanto en los espacios públicos como en los privados: en los ritos paganos replicados por los mendigos; en los espectros de la dictadura hospedados en colegios, casas y hosterías utilizados como lugares de tortura; en los asesinos famosos reflejados en los hombres comunes; y en las hogueras callejeras, cuyas protagonistas han decidido quemarse ellas mismas para arrebatarles la gloria de sus muertes a sus parejas y recuperar su autonomía.  Curiosamente, esta yuxtaposición del pasado y el presente remite a la idea universal del eterno retorno; por ello, lo siniestro se entiende no solo como parte esencial del ser argentino, sino de toda existencia. 


 

Ciclo temático de “Autoras hispanoamericanas”

 

¿Cuál es la versión del mundo que adquirimos quienes disfrutamos de la lectura? Si revisamos los títulos de nuestros libreros físicos y virtuales, nos daremos cuenta de que, por lo general, consumimos literatura escrita por un único discurso asociado solo a voces masculinas.

Por eso, “Encuentro literario” comienza con un ciclo dedicado a las autoras hispanoamericanas. En tal sentido, consideramos importante ofrecer discursos narrados por escritoras, a través de los cuales lectores y lectoras puedan acercarse a otras sensibilidades, preocupaciones y problemáticas de la sociedad hispanoamericana. Sin duda, esta es suficientemente compleja y diversa como para conocerla, únicamente, a través de una sola voz: la masculina. Así “Encuentro literario” es una invitación al diálogo, a la sana convivencia y a la inclusión de género como marcos conceptuales que permitan entender la lectura como elemento fundamental para el progreso de un país.

 

 

CAP1: “La perra” – Pilar Quintana

  • Sinopsis

    Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

  • Texto

    “La perra”, de la colombiana Pilar Quintana, es una novela que en su brevedad nos interpela y nos invita a abrir la mirada a la experiencia de la violencia. 

    Lo hace con crudeza, con la necesaria cuota de expresionismo que requiere una narrativa en la que el dolor, la desesperanza y la sensación de no tener salida son los elementos centrales. 

    Y, sin embargo, en medio de ese contexto atroz, hay también lugar para la belleza, el afecto, el amor verdadero y profundo. 

    La novela detalla, luminosa e intensamente, la relación entre una mujer y una cachorra adoptada de tempranísima edad que requiere extremos cuidados para poder sobrevivir. 

    Así se plasma el contraste que articula la narración: 

    mientras el mundo exterior se desmorona, la relación entre la mujer y la cachorra se convierte en un conmovedor espacio de redención, de posibilidad simbólica de restituir un mundo afectivo que se ha extraviado en un universo secuestrado por la furia.

    Escrito por Alonso Rabí

CAP2: “Tres mujeres” – Susanne Noltenius

  • Sinopsis

    Este libro nos habla de tres mujeres distintas. No son casos o estados civiles sino seres que respiran con una verdad singular y personal, alimentados por el aliento de sus quehaceres cotidianos.

  • Texto

    “Tres mujeres”, de Susanne Noltenuis,  explora, a través de una serie de personajes femeninos, la afectividad y los conflictos que ellas enfrentan en la sociedad contemporánea. En sus páginas se congregan una soltera, una casada y una divorciada, que se convierten en el eje de un cuento, respectivamente. La autora ha sabido insertar a estos seres en un contexto reconocible (Lima y el Perú), pero sabe dotarlos de una marca universal. Una velada crítica a los roles y a las imposiciones del medio hacen del libro un retrato singular del instante y de una historia que no acaba.

    Escrito por José Guich

CAP3: “Voyager” – Nona Fernández

  • Sinopsis

    Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, comienza a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.

  • Texto

    En “Voyager”, la autora chilena Nona Fernández presenta una breve historia que gira en torno a la naturaleza de la memoria. Al acompañar a su madre a un análisis neurológico, la narradora encuentra paralelismos entre lo que ve en el monitor y las imágenes astronómicas que conoce y se cuestiona sobre aquello que su progenitora ya no recuerda. Fernández combina recuerdos personales, el acontecer histórico de su país, la cultura popular, una investigación exhaustiva y un lenguaje pintoresco y económico para construir un ensayo que tiene como eje central la memoria. Cómo recordamos, por qué y para qué son las preguntas que la autora intenta responder, no solo desde una perspectiva personal, sino también desde el punto de vista de su madre y, sobre todo, desde la memoria de un país que necesita recordar, incluso los momentos más dolorosos de su historia reciente.

    Escrito por Julio Gabriel Paz

CAP4: “Distancia de rescate” – Samanta Schweblin

  • Sinopsis

    Amanda, la narradora, agoniza en una salita de emergencias. La voz alucinada e inconsciente de David le hace preguntas. Amanda no entiende porqué se está muriendo, ni dónde está Nina, su pequeña hija. Para entender tiene que recordar todo lo que pasó desde que llegó al campo, cuando conoció a Carla, una vecina con un hijo enfermo. Ahí comenzó la pesadilla.

  • Texto

    Distancia del rescate, de Samanta Schweblin.

    Habituada al relato breve, Samanta Schweblin se empeñó en concentrar esta historia en un cuento.  Reescribí el texto, declara en una entrevista, en forma de cuento, muchas veces. Era una sensación muy extraña porque sabía cuáles eran los personajes, sabía qué era lo que quería contar, sabía dónde iba a suceder… lo sabía todo, pero igual en algún punto no funcionaba. Hasta que se convenció de que necesitaba de un ámbito mayor para crear esta nouvelle de tono introspectivo y atmósfera irrespirable.

    Si bien la novela apenas supera el centenar y medio de páginas, es suficiente para transmitirnos un tejido de voces perturbadoras que parecen provenir más de resonancias que de sonidos nítidos. La fibra poética y la extraña técnica de su narración, que consiguen conciliar opacidades y brillos, se esmeran, sin embargo, por desorbitar el eje argumentativo para someter al lector a una divagación entre el interrogatorio, la memoria y el confesionario de sus personajes. El lector irá lentamente reconociendo la historia de Amanda y su hija Nina, con puntos de intersección o superposición a la de Carla y su hijo David. 

    El título revela el espacio que media entre la vida y la muerte de una criatura, en medio de la desesperación de la madre por salvarla de la tragedia. De una tragedia que ha sembrado de tumbas la inocencia del paisaje. Tal vez los gases de fumigación con herbicidas letales den la clave del argumento. La novela pone el acento en este aire tóxico, de desenfrenado contagio y es admirable cómo la autora desdibuja la trama para hundir al lector en un universo patológico, donde los movimientos de los personajes —del pasado al presente o de la casa al hospital— son entrevistos a través de una ventana fracturada y sucia. 

    Por estos motivos y más, esta inquietante nouvelle resulta nada recomendable en estos tiempos, pues lesionará la sensibilidad de quien abra sus páginas. Atrévase a hacerlo, amable lector. Sentirá una sensación atroz, como si un nido de gusanos minúsculos se multiplicara por todo su cuerpo. 

    Escrito por Jorge Eslava

CAP5: “Los niños perdidos” – Valeria Luiselli

  • Sinopsis

    Testimonio brutal e íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.

  • Texto

    La joven escritora mexicana Valeria Luiselli traza en Los niños perdidos, breve e intenso ejercicio literario de no ficción, cuatro líneas narrativas con las que dibuja las miserias y las contradicciones ético-políticas de la crisis que lleva a que niños mexicanos y centroamericanos se jueguen la vida cruzando la frontera hacia los Estados Unidos. 

    En la primera de ellas, Luiselli cuenta sus experiencias como trabajadora de la Corte Federal de Inmigración, en Nueva York, donde entra en contacto directo con el drama de los niños que le proporcionan el título al libro. En la segunda observamos la incertidumbre que la narradora vive mientras espera obtener el permiso de residencia permanente en los Estados Unidos. Ella también es, a su manera, alguien que intenta encontrar un lugar fuera de su país, y sus tribulaciones familiares acogen como un espejo pulido las que viven, con los tintes de la miseria, sus muchos compatriotas mucho menos privilegiados. Un tercer nivel de la narración intercala relatos chocantes y por momentos inverosímiles –aunque la brutal realidad de la que participan nos obliga a aceptarlos– de familias migrantes que Luiselli conoce de primera mano. En el tramo final de Los niños perdidos asistimos al otro rostro de la respuesta norteamericana frente a la crisis humanitaria de los países vecinos: el de la sociedad civil, que representa un contrapeso luminoso en medio de la oscuridad que producen la violencia, la intolerancia y el desprecio por la vida, buena parte de la materia prima del libro.    

    Con un pulso firme, sobrio y expresivo a pesar de su contención, Valeria Luiselli sostiene por igual la exploración de la pesadilla del desarraigo y el ascenso hacia una utopía integradora que tiene la enorme virtud de ser, además, creíble, cercana, replicable. Logra equilibrar felizmente la rabia y el espanto de la mano de una lucidez que no rehúye ni la crítica radical del sistema ni la duda racional de quien se llena de preguntas sin respuestas sencillas a la vista, y construye así un insustituible espacio de reflexión sobre un problema que, en tanto que profundamente humano, interpela a ciudadanos y a políticos por igual.