Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CONTRACORRIENTE

Detalles

Comienza:
mayo 17 @ 9:00 am
Finaliza:
junio 27 @ 10:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

La Galería
Avenida Javier Prado Este N.° 4600. Urbanización Fundo Monterrico Chico. Distrito de Santiago de Surco.
Lima – Ingrese por Avenida Cruz del Sur, Lima Lima 33 Perú
+ Google Map
Teléfono:
+51 437 6767
Pagina Web:
https://www.centroculturalulima.com/wp/galeria/
Banner y boton-01

“Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace responsable a sí mismo y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema”. 

Psicopolítica, de Byung-Chul Han, filósofo surcoreano.

Contracorriente es un proyecto fotográfico que reúne la obra de diez artistas visuales con la intención de proponer un cuestionamiento sobre las nociones actuales referentes al éxito en la vida contemporánea. La muestra se desarrolla con base en dos entidades, el cuerpo y el espacio habitable, considerando a ambos como ejes de una construcción social y como producto de las relaciones desiguales propias de la sociedad contemporánea. Contracorriente observa estas dos entidades como núcleos indivisibles en el desarrollo social del ser humano. Cuerpo y espacio como valores primarios que actúan a modo de refugio físico y psicológico. Cuerpo y espacio como categorías esenciales para una catarsis, donde la búsqueda interior se convierte en un derecho individual, desafiando las convenciones impuestas por el entorno familiar, social, político y económico.

Por medio de una selección de obras de corte autorreferencial, proyectos documentales y propuestas de tono más conceptual, Contracorriente se instala en el retrato y en la reproducción del cuerpo, y busca representar la consciencia del individuo retratado con relación a su contexto histórico. Y el contexto de Contracorriente es el del neoliberalismo, donde la idea de mercancía ha invadido el sistema vorazmente, tomando incluso al mismo individuo y transformándolo en objeto comerciable. Los personajes –y los artistas– de Contracorriente se cuestionan, se revelan, se arriesgan y toman caminos opuestos. Porque, para ellos, la diferenciación es el campo de batalla para sobrevivir a la uniformidad, propia de la era neoliberal.

Curaduría: Carlos Caamaño

Artistas invitados: Carolina Cardich, Renzo Concha, Ana de Orbegoso, César Delgado-Wixan, Mafe García, Rocío Gómez, Mariu Palacios, Cecilia Paredes, Hans Stoll, Hugo Vásquez

Horario: Lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. Domingo de 17.00 a 22.00 horas