Bitácoras de Guerra

Colección del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico

Bitácoras de guerra es una exposición centrada en la batalla de Miraflores, especialmente en sus héroes anónimos. En enero de 1881, el Ejército Peruano se vio obligado a convocar la ayuda de los reservistas para defender la ciudad. Dispuestos a sacrificarse en una guerra a todas luces destinada a la derrota, civiles sin preparación militar dejaron a un lado sus intereses personales para defender el honor patrio.

La muestra reúne reproducciones fotográficas de época; reliquias (uniformes, armas, objetos personales y otros) rescatadas por el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico (INEHPA), principalmente en el campo de San Juan; cartas de los reservistas y dramatizaciones fonográficas de las mismas: todo lo cual nos ofrece un acercamiento vi-

sual y sonoro a la memoria íntima de los combatientes, más allá del aspecto estrictamente marcial. Gracias al aporte de los investigadores del INEHPA podremos revivir, en los objetos de su colección y sus apuntes históricos, los hechos acaecidos durante la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Al igual que la obra de teatro Bajo la batalla de Miraflores, la exposición Bitácoras de guerra revisa el gesto del héroe, nos acerca a sus reacciones humanas generadas durante las dificultades propias de la guerra y nos hace partícipes de sus decisiones.

.

  • LUGAR
  • HORA Y FECHAS

Tab 1

En nuestra sala de exposiciones La Galería

Tab 2

INGRESO LIBRE
Del 10 al 30 de Octubre
De lunes a sábados de 9.00 a 22.00 horas
Los domingos de 18.00 a 22.00 horas
.
AMPLÍA TU EXPERIENCIA 

CICLO DE DRAMATURGIA PERUANA

“BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES”

Box bajo la batalla-01

Participa en los conversatorios temáticos sobre Flora Tristán y Sebastián Salazar Bondy, los días viernes 23 y viernes 30 de septiembre.

Para más información, click aquí.

CONVERSATORIO

“BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES”

Foto directora

Participa en el Conversatorio temático sobre la obra Bajo la Batalla de Miraflores, el día viernes 21 de octubre

HORA: 21.30 horas

LUGAR: Teatro Central