“Oficios al descubierto” es un microprograma que muestra el trabajo, conocimientos y habilidades detrás de la creación artística. ¿Qué fue necesario para construir la escenografía de una obra de teatro? ¿Cuándo surgió la idea para un proyecto fotográfico? ¿Cómo se armó la propuesta de dirección de arte de una película? ¿Por qué se utilizó una técnica particular para realizar una pintura? Los mismos artistas, técnicos y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas nos contarán los retos que tuvieron que superar y cómo hicieron posible la realización de sus obras.

“Oficios al descubierto” busca contribuir a revalorizar y visibilizar la labor artística, mostrando toda la profesionalización que sostiene el proceso de creación y que cuenta con la participación de arquitectos, luminotécnicos, fotógrafos, escenógrafos, directores de arte, músicos, productores, sonidistas, entre otros. Conoce los múltiples oficios que forman parte del teatro, el cine, la fotografía, la danza, la música y el arte en general.


 

CAP1 – Lucho Baglietto

Iluminación teatral.

En este primer episodio podrás conocer el trabajo realizado por Lucho Baglietto como diseñador de luces de la obra teatral “Deshuesadero”, de la Compañía de Teatro Físico. La obra, escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por Fernando Castro, llevó a cabo una temporada en el Centro Cultural de la Universidad de Lima en el año 2018.

Lucho Baglietto es comunicador y llevó una especialización en dirección de fotografía en Buenos Aires, Argentina. Tiene 8 años de experiencia en el diseño de iluminación para obras de teatro y danza, óperas y conciertos.

 

CAP2 – Yayo López

Fotografía.

“Belleza Peruana” es un proyecto fotográfico que busca diversificar las nociones de belleza sobre las que nos definimos y valoramos los peruanos. Yayo López, autor del proyecto, hablará de sus motivaciones y compartirá detalles detrás de la realización de los retratos que forman parte de este trabajo. “Belleza Peruana” se ha presentado en 10 exposiciones en el Perú y el extranjero, siendo exhibida en La Galería de la Universidad de Lima en el 2018.

Yayo López es fotógrafo, periodista, comunicador social y artista visual que se ha desarrollado en el ámbito comercial, documental y artístico durante más de 25 años.