Retos de creación es un concurso del Centro Cultural de la Universidad de Lima que promueve y hace visible la creación en diferentes disciplinas artísticas: teatro, danza y música.

Cada edición propone, tal como su nombre lo indica, un reto de creación específico, el cual debe ser registrado por el participante y enviado en formato audiovisual. Las piezas recibidas que cumplan con las bases son exhibidas en las plataformas virtuales del Centro Cultural con la finalidad de dar a conocer el trabajo realizado por los participantes.

Los tres mejores trabajos de cada edición reciben una retribución económica de S/ 800.00 cada uno. Dos de los ganadores de cada concurso son elegidos por un jurado profesional, y el tercero, por el público, a través de una votación abierta.

 

RETOS DE CREACIÓN: “Danzar la vida, bailar lo cotidiano”.

Julio del 2020.

  • Acerca del RETO

    “Danzar la vida, bailar lo cotidiano” es la segunda edición del concurso “Retos de creación”. El reto está dirigido a intérpretes escénicos y audiovisuales con experiencia en danza y trabajo corporal. Los participantes deberán generar una propuesta que nos permita, a través del lenguaje de la danza, reconocer los conflictos cotidianos y las emociones que estos suscitan”. Preguntas frecuentes

    Haz clic aquí en el botón y descarga las bases, la declaración jurada y la ficha de datos (editable).

    BASES DEL RETO   

     

 

RETO DE CREACIÓN: “Una historia, un plano, un tema”.

Junio del 2020.

  • Acerca del RETO

    El reto “Una historia, un plano, un tema” fue la primera edición del concurso y estuvo dirigida a artistas escénicos y audiovisuales. El reto consistió en crear y registrar en video un monólogo, de tres minutos de duración, que incluya el concepto “amanecida” de manera original y creativa, y que sea grabado en un plano fijo y sin cortes. Información sobre las bases

    Se recibieron 127 trabajos y de estos, siguiendo los criterios técnicos y artísticos detallados en las bases, 90 fueron seleccionados y considerados en la etapa de deliberación final.

    El jurado estuvo compuesto por la actriz Lizet Chávez, el cineasta Aldo Salvini y el Centro Cultural, cuyo voto se definió por consenso entre sus miembros.

    El jurado premió dos trabajos y brindó 3 menciones honrosas. Asimismo, el público, a través de la votación en línea, decidió al tercer ganador.

  • Videos seleccionados

    Haz clic aquí para poder ver todos los trabajos participantes.

    *IMPORTANTE: Por default, YouTube aumenta un segundo a todos los videos subidos, por lo que algunos trabajos podrían figurar con una duración de 3.01 minutos.

  • Ganadores

    GANADOR (Elección del jurado)

    Proyecto: Protección
    Participantes: Naomi Nereida Moreno Chipana y Miriam Sernaqué Arguello
    Sustento: Por el hiperrealismo y simpleza al enfrentar un monólogo a través de la repetición de una frase; por cómo el concepto amanecida se plasma visualmente; y por el planteamiento original de una historia, reflejo de la coyuntura actual.

    Sinopsis: Me encomiendo a lo único que puedo encomendarme, con el deseo de volver a casa, sana, sin enfermedad alguna, para no contagiarme a mí ni a los míos.

    GANADOR (Elección del jurado)

    Proyecto: Inmaterial
    Participantes: Omar Jesús Peralta Arrasco
    Sustento: Por la originalidad en el texto; por el planteamiento escénico en la puesta visual; y por el empleo de una metáfora como reflexión de vida.

    Sinopsis: Un muchacho abatido por el lugar en el que se encuentra, opta por escapar por una abertura cuyo destino es incierto.

     

    GANADOR (Elección del público)

    Proyecto: Cada día
    Participantes: Valeria Tapia
    Likes obtenidos: 1053 likes

    Sinopsis: Un médico libera sus pensamientos reprimidos que tiene al regresar a casa, tras pasar toda la noche atendiendo emergencias en el Hospital, durante el día 109 de la pandemia en Lima.

     

    MENCIÓN HONROSA (Otorgada por el jurado)

    Proyecto: Amok
    Participantes: Christopher Pacheco
    Sustento: Por el planteamiento de un monólogo a través de un tratamiento cinematográfico original.

    Sinopsis: Un hombre repasa los eventos de la noche en la que cometió un delito, el cual no recuerda.

     

    MENCIÓN HONROSA (Otorgada por el jurado)

    Proyecto: Hipocresía: detrás de la máscara
    Participantes: Jimena Lourdes Rosas Torres
    Sustento: Por la interpretación realizada en el trabajo mencionado.

    Sinopsis: Shadia, enfermera durante una pandemia, quiere grabar un episodio más de su reporte médico, pero está muy acongojada por el cartel de desalojo que acaba de encontrar.

    MENCIÓN HONROSA (Otorgada por el jurado)

    Proyecto: La verdad
    Participantes: Milena Lucía Cataño Felix
    Sustento: Por la interpretación realizada en el trabajo mencionado.

    Sinopsis: Después de mucho tiempo, una chica decide contar a su ex novio la verdad sobre lo que realmente sucedió el día en que sus vidas cambiaron para siempre.