MEMORIAS LIMA 2041

En el año 2021, año del bicentenario, el Perú empieza a vivir lo que se consideraría una bonanza económica. El ingreso de inversiones extranjeras, la reestructuración del Gobierno y el desarrollo de la industria nacional generaron un gran ingreso económico que llevó a un mayor poder adquisitivo en la población. Sin embargo, este momento de bienestar nos llevó a tener un comportamiento irresponsable y negligente con nuestro medio ambiente. A finales del 2026 la bonanza termina, ocasionando una fuerte crisis social e inestabilidad económica, y, debido al fuerte daño ambiental, el estado de salud de los peruanos empieza a verse afectado considerablemente. Llega el año 2030 y nuestro país entra en una crisis sin precedentes. Una epidemia causada por la mutación de bacterias, llevó al Gobierno a instaurar, en el año 2032, un sistema de cuarentena para contener el contagio. Como medida temporal, se construye una muralla para separar a las ciudades en dos zonas: Zona Azul, para las personas sanas, y Zona Roja, para los enfermos. Ahora, a nueve años de su creación, nuestro país enfrenta su momento más difícil 

y nuestra capital no ha sido la excepción. El smog, el agua contaminada, la falta de suministros, la hambruna y la llegada de la lluvia ácida han afectado severamente nuestra forma de vivir, llevando a la población de la Zona Roja a olvidarse de su humanidad y convertir su espacio en tierra de nadie.

“Memorias Lima 2041” es una muestra que nos ayuda a recordar y a reflexionar sobre cómo el individualismo de nuestra sociedad, nuestro desinterés por el otro, la falta de consideración de nuestro entorno y la desigualdad social nos llevan hacia este castigo distópico, pero, de igual manera, esto nos coloca dentro del contexto actual, para analizar las problemáticas que estamos enfrentando como sociedad y el malestar de la población limeña que, sin importar la zona, lucha día a día para salir adelante, y, principalmente, lucha por sobrevivir.

  • Información

Cronograma

  1. La Galería de la Universidad de Lima
  2. De 17 de octubre al 9 de diciembre
  3. Lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas / Domingos de 17.00 a 22.00 horas